BUENOS AIRES, diciembre 10, 2017 (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri (2-d), preside la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 2017. La XI Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) quedó inaugurada oficialmente el domingo en Buenos Aires, tras discursos de apertura formulados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el director general del organismo, el brasile?o Roberto Azevedo. (Xinhua/Martín Zabala)
Por su parte, el presidente Cartes dijo que "la prioridad de la región sigue siendo la reforma del comercio agrícola".
"Llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, sin enfrentar aranceles prohibitivos, medidas para-arancelarias injustificadas y, sobre todo, sin tropezar con las barreras invisibles que representan las ayudas internas, realmente distorsivas", comentó.
Los jefes de Estado firmaron la "Declaración de Buenos Aires", documento que insta al comercio inclusivo, equitativo y transparente, tendiente a erradicar la pobreza, y que fue leído por el canciller argentino, Jorge Faurie.
Estuvieron además presentes y suscribieron esa "Declaración" enviados especiales de las presidencias de Chile, Colombia, Guyana, México, Perú y Surinam.
La XI Conferencia Ministerial de la OMC sesionará desde el lunes 11 de diciembre a las 10:00 hora local (13:00 GMT) hasta el miércoles 13 por la tarde, con la participación de representantes de los 164 miembros de la OMC, que debatirán y adoptarán decisiones sobre las reglas del comercio global.
Estarán en Buenos Aires cerca de 180 ministros y más de 4.000 delegados de los miembros de esta organización, según la cancillería argentina.