BEIJING, 11 dic (Xinhua) -- China avanzará en el desarrollo ecológico, luchará por resolver los más acuciantes problemas medioambientales y reforzará la protección de los ecosistemas, indicó hoy lunes el viceprimer ministro Zhang Gaoli.
"China presta mucha importancia a la construcción de la civilización ecológica", se?aló Zhang en una conferencia anual del Consejo Chino de Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED, siglas en inglés), un órgano consultivo internacional sin ánimo de lucro que cuenta con el beneplácito del gobierno chino.
"China ha incluido la construcción de la civilización ecológica en una plan integrado de cinco ámbitos, lo que representa un paso importante hacia la construcción de una China hermosa, y ha aportado su sabiduría para resolver los problemas medioambientales globales y construir un mundo bello", indicó Zhang.
La planificación integrada de cinco ámbitos se concentra en un avance coordinado en los planos económico, político, cultural, social y ecológico.
Zhang dijo que el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha elaborado "un nuevo e importante plan para la construcción de la civilización ecológica de China en la nueva época".
Zhang informó de que China establecerá un sistema económico ecológico, de bajas emisiones de carbono y con gran peso del reciclaje.
"China intentará aliviar la contaminación del aire, el agua y el suelo, y prohibirá la entrada en el país de basuras extranjeras", afirmó.
El viceprimer ministro manifestó que China acelerará la administración ambiental en áreas clave, como reservas naturales y parques nacionales, y también llevará a cabo proyectos piloto en restauración de monta?as, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos y pastizales.
"China reformará el sistema de regulación para el entorno ecológico, y establecerá y mejorará un sistema para el desarrollo y la protección del espacio territorial, con el objetivo de ofrecer garantía institucional para la promoción de una China bella", sostuvo.
Zhang hizo énfasis en que China se ha esforzado por "construir un mundo hermoso para todos sobre la base de consulta amplia con otros países, participar activamente en la cooperación internacional para hacer frente al cambio climático, y hacer preparativos adecuados para la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica".
En la conferencia sobre medio ambiente y desarrollo de la ONU que se celebró en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, participantes de más de 150 países elaboraron la Convención de Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, y también firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El alto funcionario expresó su deseo de que los miembros y expertos del CCICED puedan "reforzar los intercambios y el entendimiento mutuo para contribuir más sabiduría y fortaleza a la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad, así como al desarrollo sostenible del mundo".
El tema de la conferencia de este a?o es, "Civilización ecológica en acción: un futuro verde común para la nueva época".
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)