Realizan reunión testimonial en Shizuoka, Japón, para conmemorar Masacre de Nanjing de 1937
Lu Ling (i-atrás), hija de una sobreviviente de la Masacre de Nanjing que falleció en el 2004, comparte la historia de su madre con los residentes japoneses en una reunión testimonial llevada a cabo en la ciudad de Shizuoka, en el centro de Japón, el 12 de diciembre de 2107. La madre de Lu, Li Xiuying, nació en 1919 y fue apu?alada en 37 ocasiones por soldados japoneses y perdió a su bebé en la masacre. Cerca de 200 japoneses asistieron el martes a una reunión testimonial en la ciudad de Shizuoka, en el centro de Japón, para conmemorar la Masacre de Nanjing de 1937. (Xinhua/Ma Ping)
SHIZUOKA, Japón, 13 dic (Xinhua) -- Cerca de 200 japoneses asistieron hoy a una reunión testimonial en la ciudad de Shizuoka, en el centro de Japón, para conmemorar la Masacre de Nanjing de 1937.
Durante la reunión, Lu Ling, hija de una sobreviviente de la Masacre de Nanjing que falleció en el 2004, compartió la historia de su madre con los residentes japoneses.
La madre de Lu, Li Xiuying, nació en 1919 y fue apu?alada en 37 ocasiones por soldados japoneses y perdió a su bebé en la masacre.
"La masacre causó un enorme sufrimiento a mi familia, al pueblo de Nanjing y al pueblo chino", dijo Lu.
"La verdad sobre la Masacre de Nanjing y los crímenes cometidos por las tropas japonesas invasoras es innegable", dijo.
Lu agregó que su madre solía exhortar a la gente a valorar la paz y a nunca olvidar la historia y dijo que le gustaría transmitir estos mensajes en nombre de su madre.
"Las atrocidades cometidas por las tropas japonesas en ese momento fueron muy crueles y no se pueden olvidar", dijo Sakurai, una residente local después de ver el documental sobre la masacre y de escuchar el testimonio de Lu.
Sakurai dijo lamentar que el gobierno japonés esté tratando de encubrir esa parte de la historia y de transmitir mensajes equivocados a la gente.
Masataka Mori, ex profesor de irenología de la Universidad de Shizuoka, dijo que las fuerzas japonesas de ultraderecha han estado tratando de borrar la historia de la Masacre de Nanjing.
"En la actualidad un número creciente de jóvenes desconoce esta parte de la historia, lo cual es bastante alarmante", dijo.
"Con motivo del 80° aniversario de la Masacre de Nanjing esperamos que más personas puedan enterarse de ella y contar la verdad al respecto", agregó.
El ejército invasor japonés mató de manera brutal a más de 300.000 ciudadanos y soldados desarmados chinos luego de la captura de Nanjing en 1937.
Japón ha tratado de minimizar las atrocidades y ha se?alado que el número de muertos no fue de 300.000.