NUEVA DELHI, 12 dic (Xinhua) -- China, Rusia y la India deben fortalecer su coordinación y comunicación estratégica para estabilizar la situación internacional y aportar más certidumbre al mundo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Como potencias influyentes y economías emergentes, las tres naciones asumirán su responsabilidad en llevar certidumbre y "energía positiva" a la paz y prosperidad regional y mundial, dijo Wang en una conferencia de prensa el lunes luego de la XV reunión trilateral de los ministros de Exteriores de los tres países.
Según Wang, durante la reunión informó a sus homólogos ruso e indio sobre el significado del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y la política exterior de China para la nueva era.
El máximo diplomático chino resaltó que su país procurará el rejuvenecimiento nacional mediante el desarrollo pacífico.
Además, dijo, quiere forjar conjuntamente un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación beneficiosa mutuamente a fin de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad donde haya paz, seguridad universal, prosperidad común, apertura e inclusividad, así como un mundo limpio y bonito.
Wang aseguró que sostuvo discusiones en profundidad con los cancilleres de Rusia, Sergei Lavrov, y de la India, Sushma Swaraj, sobre una gama amplia de asuntos de interés común regionales y globales, y que llegaron a un consenso en temas políticos, económicos y de seguridad.
Los tres ministros consideran que las crisis en el mundo se deben resolver de acuerdo con el derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de la ONU, sin recurrir a la fuerza y mediante diálogo y consultas entre los países involucrados.
Así mismo, se oponen al hegemonismo, a la política basada en el poder y a la creación de esferas de influencia en las relaciones internacionales, dijo Wang, y a?adió que acordó junto con Lavrov y Swaraj impulsar la democratización de los lazos internacionales.
Los funcionarios también instaron a ampliar la cooperación regional y global en el combate a las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo.
Los tres países se han comprometido a trabajar en favor de una economía mundial abierta con un desarrollo innovador, interconectado, inclusivo y sostenible, así como de una globalización económica que se caracterice por la apertura, la inclusividad, el beneficio universal, el equilibrio y el provecho mutuo, agregó Wang.
Los ministros acordaron promover la reforma de la gobernanza económica global para aumentar la representación y decisión de las economías emergentes y los países en vías de desarrollo.
Según Wang, las tres naciones también han decidido mejorar la conectividad en el continente euroasiático basándose en los principios de consulta política, conectividad de infraestructuras, promoción comercial, cooperación financiera e intercambios sociales, a fin de promover la integración económica regional.
Los tres ministros consensuaron tratar el cambio climático, avanzar en la protección de los derechos humanos y fortalecer la cooperación a través de la Organización de Cooperación de Shanghai y la cumbre de los BRICS, dijo Wang.
A?adió que también intercambiaron opiniones sobre temas claves como la situación de Afganistán y de Medio Oriente, entre otros.