CARACAS, 18 dic (Xinhua) -- El sistema eléctrico venezolano sufrió este lunes una falla que produjo un corte del servicio en Caracas y buena parte de los estados ubicados al norte de la capital, Miranda y Vargas, informó hoy el ministro de Electricidad, Luís Motta Domínguez.
El funcionario explicó por meidio de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el apagón ocurrió cerca del mediodía (de este lunes) debido a un incidente en la subestación ubicada en Santa Teresa en el estado de Miranda (norte).
"El desprendimiento de un cable en la subestación generadora anuló el flujo eléctrico con la torre de transmisión y provocó el corte en gran parte de la capital y los estados de Vargas y Miranda", dijo el ministro.
Asimismo, Motta Domínguez mencionó que entre las hipótesis de la causa del incidente se maneja que pudo "ocurrir una sobrecarga que llevó a una explosión en el nodo o punto caliente y caído el puente (de conexión)".
La zona afectada por el corte eléctrico ocupa un territorio populoso que supera los 10 millones de habitantes y gran actividad comercial y portuaria.
El desperfecto obligó la suspensión del servicio de transporte subterráneo, conocido en Venezuela como metro, el cual transporta un promedio de 1 millón de personas al día.
Además, Motta Domínguez informó sobre el "restablecimiento" de varias líneas de metro y su normal funcionamiento.
Algunas zonas de Caracas, Vargas y Miranda no registraron una total perdida de la conexión eléctrica debido al normal funcionamiento de las otras 2 de las 3 líneas eléctricas que surten a la capital venezolana.
"Una situación de esta magnitud, tal como ocurre en el aparato circulatorio del cuerpo humano, ocasiona problemas de tensión, que podremos solventar en próximas horas", dijo el funcionario.