BEIJING, 18 dic (Xinhua) -- China ha establecido 587.000 bibliotecas en áreas rurales, según una reunión sobre bibliotecas rurales celebrada hoy lunes en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en el noreste de China.
El Proyecto de biblioteca rural comenzó su plan piloto en 2005 y alcanzó su pleno desarrollo en 2007. Debido a que el establecimiento de las bibliotecas fue completado básicamente en 2012, estos centros han estado actualizando los libros y abriéndose al público.
Según las estadísticas, cada residente rural poseía un promedio de 0,13 libros, excluyendo los textos escolares, en 2007. En 2017, la cifra aumentó a 1,63. En la última década, se han distribuido más de 1.100 millones de libros a residentes rurales de todo el país.
Las bibliotecas rurales no sólo han ayudado a enriquecer la vida de las personas que viven en el campo, sino que también redujeron la brecha entre los residentes urbanos y rurales y sacaron a más personas de la pobreza.
Los problemas todavía existen en el trabajo de las bibliotecas rurales, destacó Zhou Huilin, subdirector de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión. Zhou indicó que algunas bibliotecas no están a pleno rendimiento.
"Para abordar estos problemas debemos fortalecer la construcción de un mecanismo a largo plazo en términos de apoyo financiero, personal, operación y mantenimiento", sostuvo Zhou.