RIO DE JANEIRO, 19 dic (Xinhua) -- El Consejo Administrativo de Defensa Económico (CADE) de Brasil, órgano vinculado al Ministerio de Hacienda y encargado de impedir monopolios, abrió hoy una investigación en varias de las obras de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil.
Las obras bajo investigación se encuentran en el estado de Sao Paulo (sureste), el más rico y desarrollado del país, por las sospechas de haber formado un cártel.
La investigación se abrió tras el acuerdo de lenidad firmado en julio pasado por Odebrecht, el CADE y la Fiscalía, en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasile?a Petrobras, en el cual la constructora es una de las empresas implicadas.
La constructora admitió haber formado un cártel de 2008 a 2015 con al menos 22 empresas, con la finalidad de repartirse contratos para la construcción de vías públicas que tuvieron un costo de unos 10.000 millones de reales (unos 3.030 millones de dólares).
Las licitaciones bajo sospecha fueron lanzadas por Dersa, la empresa pública de desarrollo de carreteras en Sao Paulo, para la construcción del Anillo Vial Mario Covas y la ejecución del Programa de Desarrollo del Sistema Viario Estratégico Metropolitano de Sao Paulo, el cual incluye al menos siete autopistas principales.
El CADE mencionó que en su acuerdo con la justicia Odebrecht entregó "evidencias de conductas anticompetitivas".
Estas evidencias consisten en "acuerdos para la fijación de precios, condiciones comerciales y ventajas en licitaciones, distribución de mercados entre competidores e intercambio de informaciones sensibles para frustrar el carácter competitivo de las licitaciones".
Otras constructoras que también habrían participado en el cártel son Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, OAS y Queiroz Galvao, todas salpicadas por las corruptelas en Petrobras.
Estas empresas son investigadas por el CADE por la supuesta conformación de un cártel, el cual se adjudicó de forma fraudulenta 21 licitaciones de 1998 a 2014 para la construcción de líneas de metro y monorriel en ocho estados de Brasil.
Entre esas obras se encuentran el metro de las ciudades de Fortaleza, Salvador, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba y cuatro líneas del metro de Sao Paulo.
Los acuerdos de lenidad permiten a las empresas implicadas confesar su participación en crímenes, ofrecer informaciones y aportar pruebas a cambio, en este caso, para librarse de un proceso administrativo por la formación de cártel, lo cual puede impedirles participar en nuevas licitaciones públicas.