MEXICO, 21 dic (Xinhua) -- La inflación interanual en México llegó a un 6,69 por ciento en la primera quincena de diciembre, impulsada por algunos servicios relacionados al turismo en vísperas de la temporada navide?a, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados hoy jueves.
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se había ubicado en un 6,67 por ciento en la quincena precedente, de acuerdo con las cifras del Inegi.
El alza interanual de la primera mitad del mes es la segunda más alta en más de 16 a?os, después de haber tocado un 6,74 por ciento en la segunda quincena de agosto a tasa interanual.
En los primeros 15 días del mes, el INPC aumentó un 0,44 por ciento, presionado en gran medida por el alza del 41,12 por ciento en las tarifas del transporte aéreo, de un 19,56 por ciento en el precio del tomate y del 12,40 por ciento en los servicios turísticos en paquete, se?aló el Inegi.
El índice subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, aumentó un 0,43 por ciento en la primera quincena de diciembre, para alcanzar una variación interanual del 4,90 por ciento, levemente menor que el 4,95 por ciento del período precedente.
El Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual encima y abajo de la cifra.
El Grupo Financiero Banorte-Ixe dijo en un reporte a sus clientes que la inflación quincenal rebasó las expectativas del mercado y está mostrando una renuencia a regresar a una trayectoria descendente.
La cifra también es "congruente con las preocupaciones mostradas por la Junta de Gobierno de Banxico en su comunicado de política monetaria de la semana pasada", agregó.
La entidad monetaria elevó el pasado 14 de diciembre su tasa clave de interés a un 7,25 por ciento desde 7,0 por ciento, al contemplar un entorno más adverso para la inflación, alimentada por la volatilidad de la moneda mexicana.
Tras difundirse el reporte de inflación, el peso mexicano se depreció a niveles superiores a los 19,40 pesos por dólar, un nivel no visto desde marzo de este a?o, de acuerdo con datos del banco de inversión Base.
Los precios en México se han acelerado en los últimos meses en gran medida por la debilidad que ha visto el peso mexicano por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el nerviosismo en torno a la nueva reforma fiscal de este país.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una iniciativa republicana revisada para modificar el código fiscal por vez primera en tres décadas, la cual se prevé entre en vigor en el 2018.