MEXICO, 25 dic (Xinhua) -- La Policía de México arrestó hoy al presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo pasado en el norte?o estado de Chihuahua, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "Larry", fue detenido en las primeras horas de este lunes en el poblado de Etchojoa, estado de Sonora (noroeste), en una operación de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el órgano de inteligencia mexicano.
Breach era corresponsal en Chihuahua del diario de circulación nacional "La Jornada" y una reconocida periodista mexicana con más de 20 a?os de trayectoria.
Un pistolero la asesinó de ocho tiros el 23 de marzo pasado afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, cuando salía en su camioneta.
La CNS se?aló que los policías concretaron el arresto de Moreno Ochoa en el sur de Sonora, estado vecino de Chihuahua, después de rastrear los datos de su paradero y de los vehículos que usaba para desplazarse.
Un juez de Chihuahua ordenó la aprehensión del sospechoso, de 43 a?os, luego de que la fiscalía del estado fincó cargos en su contra por homicidio calificado ante indicios de que planeó el crimen de Breach, agregó la instancia en un comunicado.
La fiscalía de Chihuahua informó que las pesquisas apuntaron a que el presunto criminal era integrante del grupo delictivo de Los Salazar, el cual opera en alianza con el cártel de la droga de Sinaloa en municipios enclavados en la sierra de Chihuahua y Sonora.
Meses atrás, la fiscalía anunció que la investigación del crimen se enfocaba en el trabajo periodístico de Breach, quien documentó en sus publicaciones la operación del narcotráfico en la sierra.
El hombre que era buscado como el pistolero que mató a la periodista fue hallado muerto el 19 de diciembre pasado en el poblado de Alamos, Sonora, tras ser asesinado a tiros por presuntos miembros del cártel de Sinaloa.
Moreno Ochoa y dos personas más arrestadas durante la operación fueron llevadas a una prisión de Chihuahua para ser presentados ante el juez, agregó la CNS.
La muerte de Breach generó varias protestas del gremio periodístico en diferentes ciudades del país, en demanda de un freno a la violencia contra comunicadores.