CHANGSHA, 26 dic (Xinhua) -- Xie Yang, quien trabajaba como abogado, fue condenado por incitar a la subversión contra el poder del Estado, pero quedó exento de sanciones penales, según un veredicto publicado hoy martes por un tribunal de la ciudad de Changsha, capital de la provincia central china de Hunan,
Xie aceptó el fallo, emitido por el Tribunal Popular Intermedio de Changsha, y manifestó que no apelará.
Los fiscales lograron comprobar que Xie, en repetidas ocasiones, hizo declaraciones en las que atacó y difamó el actual sistema político de China e incitó a la subversión del poder del Estado.
Además, perturbó el orden en los tribunales cuando trabajaba como abogado, según el veredicto.
El tribunal afirmó que Xie, muy influenciado por fuerzas anti-China, se había ido formando ideas de manera gradual sobre la subversión del actual sistema político del país.
Desde 2012 difundió en numerosas ocasiones mensajes sediciosos a través de internet y exageró "casos de alto perfil" para atacar al sistema regido por la Constitución de China e incitar a la subversión del poder del Estado y el sistema socialista, según la sentencia.
Entre 2014 y marzo de 2015, Xie, como abogado de un caso, reunió a gente implicada para que "observase" una audiencia en el tribunal, durante la cual los asistentes golpearon las mesas e insultaron al juez, agrega el texto.
El tribunal también concluyó que Xie había incitado a personas a confrontar al gobierno al exagerar de forma intencionada un caso de asalto a la policía en el distrito de Qing'an en 2015.
El mismo a?o, cuando se desempe?aba como abogado en un caso civil, Xie fue asaltado por miembros de la parte contraria y recurrió a los servicios de las redes sociales para acusar a la policía local de agresión y se inventó una historia según la cual los agentes tenían bandas organizadas y mediaban en disputas económicas, con lo que calumnió a la policía local e incitó al odio contra el gobierno.
También viajó varias veces a ultramar para recibir formación organizada por fuerzas anti-China y tratar de establecer vínculos con fuerzas subversivas, tanto del interior como del exterior, según el tribunal.
Los actos de Xie constituyen un delito de incitación a la subversión del poder del Estado y la acusación de los fiscales se basa en hechos claros y pruebas suficientes.
El exabogado también ha sido acusado de perturbar el orden de los tribunales, pero la sentencia considera que esta conducta debe juzgarse como un delito distinto.
El tribunal manifestó que la decisión de eximir a Xie de castigos penales se tomó teniendo en cuenta que los actos aún no habían causado un da?o grave a la sociedad y que el hombre confesó sus ofensas y mostró arrepentimiento durante la investigación y el procesamiento.
En los procedimientos de pronunciamiento Xie dio las gracias al personal judicial, los fiscales y su abogado defensor y expresó que sus derechos estuvieron plenamente protegidos a lo largo de los procesos de detención y siguientes.
También mostró su gratitud por la decisión del tribunal y se comprometió a respetar la ley en el futuro.
Más de 40 personas, incluida la familia de Xie, expertos legales, abogados, periodistas y ciudadanos, asistieron al dictamen de este martes, que también fue retransmitido a través del microblog oficial del tribunal.
Xie fue entrevistado por medios nacionales y de ultramar tras el procedimiento.