BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- La mejora de las relaciones entre Afganistán y Pakistán era uno de los primeros puntos en la agenda de una reunión de ministros de Exteriores de estos dos países y China, que se celebró el martes en Beijing.
"Afganistán y Pakistán acordaron mejorar las relaciones bilaterales lo antes posible, alcanzar una coexistencia armoniosa, y prometieron resolver sus preocupaciones a través del diálogo y la consulta integrales", manifestó el canciller chino, Wang Yi, tras la reunión.
La propuesta de Pakistán, que pide establecer paneles de trabajo en los ámbitos de política, militar, inteligencia, economía y refugiados, es compartida por Afganistán y apoyada por China.
"Es un progreso importante de la reunión", subrayó Wang.
"Como un buen amigo de Afganistán y Pakistán, China desea desempe?ar un rol constructivo en la promoción de los lazos entre los dos países mediante el diálogo trilateral", resaltó Wang.
Las tres naciones reafirmaron sus compromisos de impulsar el proceso de reconciliación en Afganistán e invitaron a participar a los talibanes. China y Pakistán apoyan las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.
Afganistán y Pakistán reiteraron sus deseos de crear sinergias en sus propias estrategias de desarrollo con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y explorar la posibilidad de la asociación trilateral bajo esta iniciativa.
El ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, y su homólogo pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, agradecieron a China sus esfuerzos en aras de construir la confianza mutua entre sus países y expresaron su apoyo para la cooperación trilateral en la lucha contra el terrorismo.
Como la primera reunión desde que las tres partes acordaron establecer un mecanismo de diálogo trilateral en junio, este encuentro de ministros de Exteriores tiene como objetivo facilitar el diálogo entre Afganistán y Pakistán y reforzar la cooperación trilateral en política, economía y seguridad.
"Nuestro diálogo no estará dirigido a ninguna otra parte ni sujeto a la influencia de otros países y fuerzas", aseguró Wang y agregó que el diálogo se complementará con otros mecanismos existentes y contribuirá a la paz y la estabilidad en Afganistán y la región.
La segunda reunión trilateral de ministros de Exteriores se celebrará en Kabul, la capital de Afganistán, en 2018.