ULáN BATOR, 27 dic (Xinhua) -- La capital de Mongolia, Ulán Bator, registró hoy niveles peligrosos de partículas sólidas en el aire y el área más contaminada llegó alcanzar casi 13 veces el nivel de seguridad fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hubo una "contaminación catastrófica" en cinco lugares en Ulán Bator, incluido el distrito pobre de Bayankhoshuu, con 898 mg por metro cúbico, y el distrito pobre de Tolgoit, con 513 mg por metro cúbico, de acuerdo con la agencia nacional de meteorología y supervisión del ambiente del país.
En las últimas dos décadas, la ciudad ha experimentado una contaminación del aire grave en invierno debido a sus condiciones meteorológicas desfavorables para la disipación de contaminantes y a la fuerte dependencia del carbón en las áreas del Gran Ger alrededor de la región metropolitana.
Más de 800.000 personas, más de la mitad de la población de Ulán Bator, viven en los distritos de Ger. La mayoría viene de las provincias en busca de trabajo en la capital de Mongolia.
Por falta de dinero, algunos de ellos queman plásticos y neumáticos viejos para mantenerse calientes y cocinar sus alimentos durante el prolongado invierno.
Desde 2000, el gobierno mongol, apoyado por varias organizaciones internacionales, incluidos el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, ha gastado millones de dólares en programas para reducir la contaminación del aire. Fin