Por René Quenallata Paredes
LA PAZ, 1 ene (Xinhua) -- Bolivia está listo con su logística y seguridad para recibir en 2018 cuatro etapas de la 40 versión del Rally Dakar, competencia internacional que pasará por territorio nacional por quinta vez consecutiva.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, encargada de hacer los preparativos del Rally Dakar, dijo en una entrevista con Xinhua en su despacho que el país revisa permanentemente algunos detalles para llevar a cabo el Dakar que comenzará el sábado en Lima.
La 40 edición del Dakar, que se disputará del 6 al 20 de enero de 2018 con pasos por Perú, Bolivia y Argentina, es la décima que se desarrolla en territorio sudamericano, luego que la carrera se mudó del norte de Africa por razones de seguridad.
"Bolivia ya tiene experiencia en realizar este tipo de competencias; ahora nos resta mejorar algunas cuestiones para que se viva una verdadera fiesta. Vamos a aprovechar la oportunidad para mostrar al mundo nuestra cultura a través de nuestras danzas típicas del folclor, artesanías, gastronomía y otras actividades culturales", afirmó.
Alanoca comentó que los danzarines subirán a los escenarios para mostrar la diversidad cultural que tiene Bolivia.
Calculó que el Rally Dakar dejará una derrama económica para Bolivia de más de 145 millones de dólares a su paso por La Paz, El Alto, Uyuni y Tupiza del 11 y 15 de enero, fechas que incluyen la jornada de descanso del día 12.
Argumentó que esta estimación del movimiento económico se da al tomar en cuenta que una competencia como el Dakar genera un efecto multiplicador en los habitantes, desde los operadores de turismo hasta los medios de comunicación.
"Siempre lo hemos encarado de esa manera, el Dakar tiene una carga de revolución del turismo que es lo que nos interesa impulsar, con el componente de mostrar nuestra cultura", afirmó la ministra boliviana.
Alanoca recordó que es la quinta vez que Bolivia recibe esta legendaria competición, y anunció que el país propondrá este a?o una estadía más larga en su territorio.
Según la funcionaria, el Dakar es una gran vitrina para mostrar las culturas de las sedes, además de que genera empleo y movimiento económico.
En esta oportunidad, Bolivia contará con 12 competidores, tres menos que en 2017, con tres debutantes absolutos y muchas ausencias de último momento.
Durante un acto público en el departamento de Oruro (oeste), el presidente boliviano, Evo Morales, instó el domingo a los ciudadanos a acompa?ar la competencia, debido a que ésta generará un gran movimiento económico y exhibirá la imagen del país al mundo los días en que los motorizados atraviesen el territorio nacional.
DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
El comandante de la policía de Bolivia, Faustino Mendoza, anunció el sábado anterior a periodistas en La Paz el desplazamiento de al menos 8.000 efectivos para resguardar la seguridad del Rally Dakar.
Mendoza precisó que se despliega una operación que compromete no sólo a efectivos policiales, sino a sectores de varios departamentos.
El gobierno asumió medidas para que el paso de esta competencia mundial por territorio boliviano no afecte al ecosistema y se garanticen los servicios básicos a los turistas.
La ministra Alanoca dijo que se trabajó en un plan de mitigación en caso de que se presente algún problema, el cual incluye la distribución del personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a lo largo del trayecto para garantizar el cuidado correspondiente.
El gobierno boliviano anunció también que garantizará la dotación de agua potable en las localidades y la recolección de residuos sólidos.