BEIJING, 1 ene (Xinhua) -- China comenzó hoy lunes a recaudar un impuesto ambiental para mejorar la protección sobre el medio ambiente y reducir las emisiones de contaminantes, ya que hoy entró en vigor la ley de impuesto ambiental del país.
La introducción del impuesto puso fin a la tasa de emisión de contaminantes que China recaudó durante casi 40 a?os.
Se trata de la primera tasa que el país dedica claramente a la protección ambiental, lo que ayudará a establecer un sistema financiero y tributario "ecologista" y facilitará el control de la contaminación y el tratamiento de los contaminantes, indicó Wang Jinnan, jefe de la Academia China de Planificación Medioambiental subordinada al Ministerio de Protección Ambiental.
China había cobrado la "tasa por emisión de contaminantes" desde 1979, pero los gobiernos locales siempre aprovechaban los vacíos existentes y eximían a las empresas, que al mismo tiempo eran contribuyentes principales de los ingresos fiscales locales. Por lo tanto, los reguladores habían propuesto durante a?os sustituir la tasa con una ley.
Según la nueva ley, las empresas e instituciones públicas que descarguen directamente en el medio ambiente contaminantes catalogados abonarán impuestos por hacer ruido, producir partículas que contaminan el aire y el agua o generar residuos sólidos.
Sobre los tipos que se fijarán para este impuesto, las autoridades centrales fijarán unos límites máximos y permitirán a los gobiernos locales que sean ellos los que decidan qué porcentaje impondrán.
Los individuos no tendrán que abonar la tasa ya que solo se aplicará a empresas, instituciones públicas u otros operadores empresariales.
El gobierno central asignará un ingreso del impuesto ambiental a los gobiernos locales para estimular su participación en la lucha contra la contaminación.
Según las estimaciones de los analistas se podrían recaudar más de 50.000 millones de yuanes (7.680 millones de dólares) al a?o gracias a este impuesto.
La lucha contra la contaminación ha sido una de las "tres duras batallas" que China quiere ganar en los próximos tres a?os, según la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre.
De enero a noviembre, China ha investigado más de 35.600 infracciones de la leyes y regulaciones ambientales, un 102 por ciento más interanual.