SEUL, 2 ene (Xinhua) -- Corea del Sur ofreció este martes celebrar un diálogo de alto nivel con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el próximo 9 de enero en la aldea de la tregua de Panmunjom.
"El gobierno propone (a la RPDC) mantener un diálogo intergubernamental de alto nivel del Sur y el Norte el 9 de enero en la Casa de la Paz de Panmunjom", dijo el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, en conferencia de prensa.
La Casa de la Paz es un edificio en Panmunjom controlado por Corea del Sur.
La propuesta de diálogo llega un día después de que el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, dijera en su discurso de A?o Nuevo que Pyongyang está dispuesta a tomar las medidas necesarias, incluyendo enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrarán en Corea del Sur en febrero, y dialogar sobre dicha delegación.
Cho anticipó que las dos Coreas discutirían francamente sobre los asuntos que preocupan mutuamente para mejorar las relaciones intercoreanas, así como el tema de la participación de la RPDC en los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Corea del Sur en febrero.
El ministro dijo que los canales de comunicación entre las dos Coreas en Panmunjom deben ser restaurados de inmediato para poder celebrar los diálogos intergubernamentales e intercoreanos, proponiendo discutir los detalles previos para el diálogo del 9 de enero, tales como el establecimiento de la agenda y la formación de las delegaciones a través de los canales de comunicación restaurados.
Todos los canales de comunicación intercoreanos han sido interrumpidos desde que el anterior Gobierno en Corea del Sur, bajo el mando de la destituida presidenta, Park Geun-hye, decidió unilateralmente cerrar el Complejo Industrial Kaesong en respuesta a la cuarta prueba nuclear de la RPDC en enero de 2016.
Si se celebran, las conversaciones marcarán el primer diálogo intercoreano desde que Moon Jae-in asumió el cargo de presidente surcoreano, en mayo de 2017. El último diálogo intercoreano se efectuó en diciembre de 2015 en una reunión a nivel viceministerial.