TEHERAN, 7 ene (Xinhua) -- Elementos extranjeros encabezados por Estados Unidos estuvieron involucrados en la incitación a los disturbios recientes en Irán, dijo hoy el gobierno iraní en un informe al Majlis (Parlamento).
En una sesión especial sostenida hoy en el Majlis, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, informó a los legisladores sobre los disturbios recientes en el país, en tanto que el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, presentó un informe sobre las causas de raíz de los mismos, dijo el legislador iraní Jalal Mirzaei a la agencia oficial de noticias IRNA.
"Se subrayó que elementos extranjeros, y en particular Estados Unidos, desempe?aron un papel básico en la formación y manipulación de los disturbios recientes", declaró Mirzaei.
La semana pasada, estallaron protestas en un número de ciudades iraníes contra las políticas económicas del gobierno.
Al menos 20 personas, incluidos civiles y policías, murieron y decenas resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, de acuerdo con informaciones no oficiales.
El martes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que ciertos países están llevando a cabo una "guerra indirecta" contra la república islámica a través de las redes sociales e internet.
Además, dijo que Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí estuvieron detrás de los disturbios recientes en Irán y que las campa?as en redes sociales en Irán estuvieron dirigidas por esos países.
"A partir de nuestros análisis, se determinó que alrededor del 27 por ciento de los nuevos hashtags contra Irán son generados por el gobierno saudí", dijo el funcionario.