ANKARA, 9 ene (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía llamó hoy a consultas a los embajadores de Rusia e Irán para protestar por las violaciones del gobierno sirio en la zonas fronteriza de distensión en Idlib.
De acuerdo con la agencia Anadolu, el ministerio expresó la molestia de Turquía por la situación en Idlib al embajador ruso Alexei Yerkhov y al embajador iraní Mohammad Ebrahim Taherian Fard y les pidió exhortar al gobierno sirio a cesar las violaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acusó hoy al gobierno sirio de Al Assad de atacar a la oposición moderada en Idlib, "lo que podría da?ar el proceso de solución política".
El ministro hizo los comentarios un día después de que fuerzas del gobierno sirio capturaron varias localidades y se acercaron a una base aérea controlada por los opositores en la provincia noroccidental de Idlib, luego de intensos enfrentamientos con grupos militantes vinculados con Al Qaeda.
Conforme a lo acordado por Turquía, Rusia e Irán en las conversaciones de Astaná, el ejército turco está desplegado actualmente en Idlib para levantar puestos de observación y vigilar la implementación de las zonas de distensión.