PHNOM PENH, 10 ene (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy en la capital de Camboya con su homólogo tailandés, Prayut Chan-o-cha, y ambas partes prometieron promover la cooperación bilateral.
Li elogió el sano impulso de las relaciones China-Tailandia al margen de la segunda reunión de Líderes de Cooperación Lancang-Mekong (CLM) y dijo que el inicio de las obras del tren de alta velocidad China-Tailandia representa un paso adelante en la cooperación bilateral.
La primera etapa de 253 kilómetros del tren conecta Bangkok con la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima. China es responsable del dise?o del ferrocarril, de la supervisión de la construcción y de la fabricación de trenes y sistemas de se?ales.
Li pidió a ambas partes realizar esfuerzos conjuntos para facilitar el proyecto ferroviario e impulsar la cooperación en otros ámbitos.
China espera crear sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y el Corredor Económico Oriental de Tailandia, mejorar la facilitación del comercio bilateral y ampliar la cooperación en comercio, turismo y tecnología, dijo Li.
Por su parte, Prayut dijo que existe enorme potencial en la cooperación Tailandia-China y se?aló que el proyecto ferroviario es de importancia histórica.
Tailandia presta estrecha atención a la estrategia china de desarrollo orientado a la innovación y espera aprender de la experiencia de China, indicó.
Prayut hizo un llamado a combinar las estrategias de desarrollo de los dos países y a impulsar la cooperación en comercio, tecnología, turismo y educación.
A la segunda reunión de Líderes de Cooperación Lancang-Mekong (CLM) asistieron líderes de seis países ribere?os: Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailanda y Vietnam.