BEIJING, 22 ene (Xinhua) -- La tasa de paridad central del renminbi (moneda china), o yuan, escaló hoy lunes a su nivel más alto desde el ocho de diciembre de 2015.
La tasa ganó 57 puntos básicos y alcanzo 6,4112 yuanes frente al dólar estadounidense, de acuerdo con el sistema de transacciones de divisas de China.
El aumento se produjo después de que el yuan se fortaleciese 232 puntos básicos y llegase a 6,4169 frente al dólar el viernes.
El dólar se depreció frente a sus pares el lunes debido al cierre del gobierno de EE.UU.
"El sólido desempe?o del yuan fue resultado de un dólar más débil, unos sólidos fundamentos económicos, una mejor regulación de los flujos de capital y un mayor uso global de la moneda", explicó Liu Jian, investigador del Banco de Comunicaciones.
El volumen de la economía china totalizó 82,7 billones de yuanes (aproximadamente 13 billones de dólares) en 2017, lo que supone una expansión del 6,9 por ciento al retomar su ritmo creciente por primera vez en siete a?os.
Las reservas de divisas de China terminaron su tendencia a la baja experimentada durante los dos a?os anteriores tras sumar 129.400 millones de dólares en 2017, mientras que el superávit en cuenta corriente se mantuvo en un rango razonable y la cuenta financiera registró entradas netas de capital en los primeros tres trimestres del a?o pasado.
"El yuan chino seguirá siendo estable, ya que la política monetaria de China se mantendrá neutral en 2018", aseguró Sheng Songcheng, un asesor del banco central.
En el mercado al contado de divisas de China, el yuan puede subir o bajar un dos por ciento en referencia a la tasa de paridad central en cada día de negociación.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios ofrecidos por los creadores de mercado antes de la apertura del mercado interbancario cada jornada de transacción.