CARACAS, 22 ene (Xinhua) -- El gobierno venezolano rechazó hoy las "obsesivas" sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra funcionarios del país sudamericano, sin precisar nombres, que implican congelación de activos y prohibición para entrar a territorio comunitario.
En un comunicado, la cancillería venezolana calificó de "indignas, violatorias de normativas de las Naciones Unidas (ONU), y grosera injerencia" las medidas adoptadas en Bruselas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
"Esta conducta obsesiva hacia Venezuela arrastra a la UE a infringir sus principios, convirtiéndose en instrumento del gobierno estadounidense, trasgrediendo la más elemental normativa del Derecho Internacional y amenazando la estabilidad de nuestro país", agregó la cancillería.
La cartera se?aló que las acciones de la UE son "pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump".
Este lunes, la UE decidió a?adir a siete funcionarios del gobierno venezolano a su lista de personas sujetas a medidas restrictivas, presuntamente "involucradas en actividades que vulneran los principios democráticos o el Estado de Derecho y en violaciones a derechos humanos".
Tanto Washington como Canadá impusieron en 2017 sanciones sobre altos funcionarios venezolanos, que incluyó al propio mandatario Nicolás Maduro, a los que se sumó la UE en noviembre con embargo de armas y de material susceptible de usarse en una supuesta "represión interna".
La cancillería venezolana pidió el "inmediato cese de políticas hostiles" y dijo que el gobierno se reserva las acciones necesarias para defender "la dignidad de nuestro pueblo ante las agresiones imperiales".