MOSCU, 23 ene (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acordaron hoy en Moscú reforzar la cooperación bilateral en una amplia gama de ámbitos, incluyendo el comercial, económico, de inversiones, altas tecnologías y humanitario.
"La asociación estratégica integral fue plenamente consolidada. Acordamos con el presidente argentino seguir con los esfuerzos sistémicos para desarrollar los lazos de comercio e inversión. Esto será abordado de cerca con la Comisión Intergubernamental de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica", dijo Putin después de conversar con Macri.
De acuerdo con el presidente ruso, la declaración conjunta incluye varios acuerdos importantes sobre expansión de la cooperación en ámbitos clave como la economía, la política exterior, la cooperación técnico-militar y la cooperación humanitaria-cultural, entre otros.
Los dos líderes confirmaron su intención de reforzar la cooperación en energía, infraestructura ferroviaria, minería, agroindustria, tecnología médica y espacio exterior.
En particular, las principales compa?ías estatales de Rusia planean invertir en importantes proyectos en Argentina, incluyendo la propuesta de construcción de una central nuclear por la corporación rusa Rosatom y la potencial conexión del operador estatal Russian Railways con el programa de modernización de trenes de Argentina, dijo Putin.
Durante las conversaciones, Putin y Macri reafirmaron la importancia de un sistema comercial multilateral abierto, transparente, no discriminatorio e inclusivo basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y acordaron continuar con la cooperación en el marco del G20.
Los dos líderes también enfatizaron su intención de seguir trabajando para la pronta conclusión de un memorando de cooperación en asuntos económicos y comerciales entre la Comisión Económica Euroasiática y los gobiernos de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para expandir el comercio y las inversiones.
Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina. En enero-noviembre de 2017, el volumen del comercio bilateral aumentó 3,1 por ciento.