BEIJING, 23 ene (Xinhua) -- China hará que la política y las medidas económicas sean más específicas y efectivas con el fin de hacer frente a los cambios en la economía y avanzar con un desarrollo de alta calidad, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang.
La economía se mantuvo estable en el a?o pasado y dio mejores resultados de lo que se esperaba, no solo en cuanto a la solidez del crecimiento sino también en cuanto al ajuste estructural y a la mejora de la calidad, dijo Li el lunes en una reunión con expertos en economía y empresarios.
Sin embargo, Li advirtió sobre desafíos y riesgos. "Con el aumento del volumen económico y una mayor integración a la economía mundial, la economía china ha experimentado nuevas características y cambios y la complejidad también ha crecido de forma marcada".
Fomentar el desarrollo de alta calidad y crear un sistema económico moderno requiere de una mayor habilidad para manejar la economía y también de gobernanza social, puntualizó Li, quien pidió un mejor entendimiento de las leyes de la economía y medidas más específicas.
La reunión se celebró con el fin de recoger opiniones respecto del informe anual sobre la labor del gobierno, el cual será publicado en marzo.
Li pidió más esfuerzos para profundizar la reforma estructural del lado de la oferta y regulaciones macro apropiadas. "Debemos basarnos cada vez más en la reforma, la apertura y la innovación con el fin de impulsar la transformación y alentar nuevos motores económicos".
Liu Yanhua, consejero del Consejo de Estado, pidió a China construir más plataformas de servicio innovadoras y Zhou Qiren, profesor de la Universidad de Pekín, recomendó más reformas en respuesta a los efectos derivados de los cambios de política de otras economías importantes.
El papel de las microentidades fue subrayado en el discurso de Li. "Los gobierno deben seguir simplificando la administración, reducir el papeleo, las cuotas y los impuestos con el fin de crear un mejor ambiente de negocios", dijo.
China trabajará para mejorar la competitividad de las empresas de propiedad estatal y para proteger los derechos de propiedad de los negocios privados, dijo.
Xu Liuping, presidente del Grupo FAW, dijo que China debe acelerar la reforma en propiedad mixta en empresas de propiedad estatal y Zhang Shiping, presidente del Grupo Shandong Weiqiao Pioneering, dijo que políticas estables pueden estimular la inversión privada.
Li dijo además que China impulsará la urbanización centrada en las personas, ayudará a los trabajadores migrantes a integrarse a las ciudades y mejorará la gobernanza social.
China debe aprovechar el potencial de las ciudades peque?as para impulsar alzas en el consumo, dijo Robin Xing, economista de Morgan Stanley.