LIMA, 24 ene (Xinhua) -- La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, superó ya seis meses en prisión preventiva por sus vínculos con el escándalo Odebrecht sin que haya sido acusada formalmente por el Ministerio Público, informó hoy su abogado Wilfredo Pedraza.
Según el jurista, los plazos se extienden para favorecer la investigación de la fiscalía, que es de 18 meses, pero se acortan para el proceso judicial porque todavía falta la declaración del ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, el brasile?o Jorge Barata.
"No hay acusación ni la va a haber en los próximos tres meses probablemente. Se estima que a fines de febrero declare Barata, nos tomará 30 días recibir la traducción e incorporarla al expediente", anotó.
Pedraza también sostuvo que la privación de la libertad de Heredia, y de su esposo, el ex presidente peruano, Ollanta Humala, afecta la unidad de su familia.
El ex mandatario y su esposa son investigados por las autoridades judiciales de Perú por presuntamente recibir tres millones de dólares para las campa?as electorales de 2006 y 2011.
En julio de 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictaminó una orden de prisión preventiva de 18 meses contra Humala y Heredia, con la finalidad de ahondar las investigaciones sobre este caso.
La justicia peruana optó por la detención preventiva, al aducir que la ex pareja presidencial realizó diversas actividades que pusieron en riesgo la continuidad del proceso legal, como el viaje que realizó Heredia el a?o pasado a Suiza, y la carta poder otorgada a una prima para sacar a sus hijos de Perú.