BRUSELAS, 24 ene (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) multó al fabricante de chips para teléfonos inteligentes Qualcomm con 997 millones de euros (1.230 millones de dólares) por abusar de su posición de mercado, lo que viola las reglas de competencia de la UE, indicó hoy la Comisión Europea.
Qualcomm es el mayor proveedor de chips de banda de base de evolución de largo plazo (LTE), los cuales permiten a los teléfonos inteligentes y a las tabletas conectarse a redes de telefonía y transmitir voz y datos.
La comisión afirmó que Qualcomm cerró ilegalmente el mercado de chips LTE a sus rivales durante más de cinco a?os, lo que consolidó su dominio de mercado.
"Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no le comprara a los rivales", dijo Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE.
En 2011, Qualcomm firmó un acuerdo con Apple en el que se comprometió a hacerle pagos significativos con la condición de que Apple adquiriera forma exclusiva con Qualcomm los chips para sus iPhone y iPad. En 2013 el acuerdo fue extendido hasta finales de 2016.
El acuerdo dejó claro que Qualcomm cesaría los pagos si Apple lanzaba un dispositivo con un conjunto de chips suministrados por un rival.
"Esto significa que ningún rival podía desafiar de manera eficaz a Qualcomm en este mercado, sin importar cuán buenos fueran sus productos", a?adió la comisaria.
"El comportamiento de Qualcomm negó a los consumidores y otras compa?ías más elecciones e innovación en un sector con enorme potencial y demanda de tecnologías innovadoras. Esto es un acto ilegal que viola las reglas antimonopolios de la UE", a?adió.