CARACAS, 25 ene (Xinhua) -- El gobierno venezolano acusó hoy a Estados Unidos de realizar una "campa?a sistemática de agresión" en su contra, tras las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la situación interna de Venezuela.
Mediante un comunicado, Caracas rechazó "enérgicamente" los "actos de injerencia" de Washington los pasados 23 y 24 de enero, "a través de las infames declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la vocera Heather Nauert, así como por el errático comunicado del Departamento de Estado".
"Esta aborrecible intromisión en los asuntos internos de Venezuela forma parte de la campa?a sistemática de agresión del gobierno estadounidense contra la patria de (Simón) Bolívar, y constituye una flagrante violación de las normas básicas del derecho internacional", agregó.
El gobierno venezolano fustigó además "la despreciable operación de desestabilización develada recientemente por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles), Mike Pompeo, cuyo fin último es socavar la independencia y la soberanía venezolana".
"Todo ello, a través del financiamiento a grupos terroristas y de la aplicación de sanciones unilaterales coercitivas que afectan directamente al pueblo venezolano, y que constituyen un ilegal bloqueo económico, comercial y financiero" contra Venezuela, a?adió.
De igual forma defendió la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios presidenciales antes del próximo 30 de abril, ya que, aseguró, demuestra "su decidido interés en la consolidación de la paz y la estabilidad social" de la nación caribe?a.
El pasado miércoles, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó la decisión de la ANC, al considerar que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien tildó de "dictador", "vuelve a privar a los venezolanos de elecciones libres y justas".
Por su parte, a través de un comunicado, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidas, Heather Nauert, consideró la convocatoria electoral como "ilegítima" porque, afirmó, el voto del electorado venezolano no será "ni libre ni justo".