YUBA, 25 ene (Xinhua) -- Sudán del Sur describió hoy como indignante y lamentable la declaración de una diplomática de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien dijo que el gobierno de Yuba no es apto para sacar al país del conflicto de cuatro a?os.
El portavoz presidencial de Sudán del Sur, Ateny Wek Ateny, se?aló que la declaración hecha el miércoles por Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, es desmoralizadora para los líderes del Sudán del Sur que se reunieron con ella en octubre pasado en Yuba.
Haley declaró que el gobierno Sudán del Sur es un socio no apto en la búsqueda de la paz luego de las recientes violaciones al Cese de Hostilidades (CH) acordado por las partes en pugna el a?o pasado.
"El gobierno de Sudán del Sur está demostrando cada vez más que es un socio poco apto para este Consejo y para cualquier país que busque la paz y la seguridad para el pueblo de Sudán del Sur", declaró Haley en Nueva York.
Estados Unidos es miembro del grupo internacional Troika, que también incluye a Reino Unido y Noruega y que apoya el actual Foro de Revitalización de Alto Nivel encabezado por el bloque de áfrica oriental IGAD y fue socio en la firma de un ahora debilitado acuerdo de paz en 2015 entre los bandos bélicos.
"Es desafortunado que ella (Haley) sea la última alta funcionaria estadounidense en visitar Sudán del Sur y el presidente mostró a los estadounidenses flexibilidad sobre la paz", se?aló Ateny.
Haley, quien visitó Sudán del Sur en octubre de 2017, también renovó sus llamados para imponer un embargo de armas y describió a la promoción de tres altos oficiales militares por parte del presidente Kiir como una bofetada contra la comunidad internacional.