QUITO, 27 ene (Xinhua) -- Al menos 23 heridos leves dejó hoy la explosión de un artefacto en la parte posterior del Comando Policial de la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el ministro del Interior, César Navas.
Los primeros reportes daban cuenta que 13 policías resultaron heridos, pero el balance preliminar actualizado elevó a 23 las personas afectadas con heridas leves.
La detonación ocurrió la madrugada de este sábado y afectó al 95 por ciento del edificio del Comando policial, sin dejar víctimas mortales.
Navas se trasladó al lugar del siniestro junto a autoridades policiales para hacer un recorrido y una evaluación de los da?os.
"El primer reporte del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta", declaró el ministro a la prensa local.
La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que "investiga el suceso" que lo calificó de un "atentado".
"Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores", precisó.
El ministro Navas agregó que se cuenta con efectivos de fuerzas especiales de la Policía y un equipo de inteligencia "para poder fortalecer el trabajo en territorio" y dar con los responsables del hecho.
"Haremos todos los esfuerzos necesarios para hallar a los responsables de este hecho. Vamos a movilizar todo nuestro contingente en la provincia y tomar medidas de fuerte impacto en los que participarán los mejores elementos de la Policía Nacional", apuntó.
A?adió que se promoverá una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y demás funciones del Estado para fortalecer las capacidades en toda la provincia de Esmeraldas.
En su cuenta de Twitter, el presidente Moreno, rechazó categóricamente el hecho y lo calificó de "un acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador".
"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias. Los mantendremos informados", escribió el mandatario.
Tras solidarizarse con los heridos, Moreno dijo que desde la madrugada ha dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del ministro del Interior en la zona.
"Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener un país más seguro", aseguró el jefe de Estado.