BOGOTA 28 ene (Xinhua) -- El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, dijo hoy que existe un fuerte indicio de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea la responsable de los tres atentados cometidos el sábado y el domingo contra estaciones de policía, que han dejado al menos siete muertos y más de 40 heridos.
"De comprobarse que está el ELN detrás de estos atentados, creo que ya no hay más espacio para continuar en la mesa de negociación. Mientras se negocia y hay cese al fuego, ellos aprovechan para asesinar cobardemente policías y civiles", expresó Cepeda.
La Policía Nacional colombiana explicó a su vez que verifica la veracidad de un comunicado firmado por el Frente de Guerra Urbano Nacional, en que el grupo armado se atribuye el primer atentado del sábado registrado a eso de las 06:00 hora local (11:00 GMT) en el que murieron cinco policías y más de 40 resultaron heridos.
En el comunicado se asegura que el grupo armado que negocia un proceso de paz con el gobierno en Quito, Ecuador, cometió el acto violento en respuesta a la falta de compromiso del gobierno con las personas más pobres del país.
"El Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad", se?ala el comunicado que ya circula en redes sociales.
La entidad pidió prudencia en la difusión de este documento y aseguró que lo revisa de manera cuidadosa, ya que no se descarta que se trate de información falsa para desviar las investigaciones que se han adelantado.