ADDIS ABEBA, 29 ene (Xinhua) -- Etiopía y China anunciaron el lunes su compromiso de fortalecer la asociación en áreas de interés estratégico.
Los dos países así lo afirmaron durante una reunión entre el canciller etíope, Workneh Gebeyehu, y el ministro adjunto de Exteriores de China, Chen Xiaodong, al margen de la 30a cumbre de la Unión Africana, que se celebra en la sede del cuerpo panafricano en la capital etíope de Addis Abeba.
Según el comunicado emitido el lunes por la cancillería etíope, Gebeyehu y Chen han expresado su objetivo común de fortalecer la asociación estratégica entre los dos países, con el debido énfasis puesto en la asociación relacionada con los esfuerzos de desarrollo.
"China es un verdadero socio de Etiopía en nuestros esfuerzos hacia el desarrollo y la erradicación de la pobreza", dijo Gebeyehu, a?adiendo que "estamos complacidos con la cooperación con China".
Por su parte, Chen expresó el deseo de China de elevar la asociación con el país del este de Africa en todas áreas de interés común, según la cancillería de Etiopía.
Chen elogió la contribución de Etiopía a la paz y la estabilidad en la región del Cuerno de Africa, así como al desarrollo de la misma, según la cartera.
El Gobierno etíope indicó previamente que sus relaciones con China siguen siendo una de las de mayor prioridad en la diplomacia del país africano, así como en otros sectores de su economía.
Ahmed Shide, ministro etíope de Transporte, dijo a Xinhua que la participación china ha beneficiado a su país tanto en los negocios como en los intercambios entre pueblos.
China, el mayor socio comercial de Etiopía, es uno de los jugadores principales en la inversión, el comercio y la diplomacia de Etiopía.
Solo en las últimas dos décadas, las compa?ías chinas han invertido cerca de 4.000 millones de dólares estadounidenses en Etiopía, según la Comisión de Inversión de Etiopía.
Según la citada comisión, las inversiones de las empresas privadas chinas también fueron la mayor fuente de inversión extranjera directa en Etiopía en 2017.