CHANGSHA, 2 feb (Xinhua) -- La policía de la provincia central china de Hunan ha detenido a 61 personas como sospechosas de haber participado en un fraude a través de las telecomunicaciones "relacionado con la superstición".
Los agentes de Changsha, la capital provincial, recibieron información sobre que a un residente apellidado Tian y de 54 a?os le habían estafado dinero a finales de 2017.
Un hombre que se presentaba como un profesional del 'feng shui' le recomendó, por vía telefónica y por internet, que comprase unas caras pulseras de 'pixiu' (una criatura de la mitología china) y estatuas de tortugas con cabeza de dragón para "acumular méritos". La víctima gastó más de 7.000 yuanes (1.116 dólares).
El 'feng shui', que significa literalmente viento y agua, es una disciplina practicada tradicionalmente en China que trata de establecer las mejores localizaciones para los edificios. Ha sido observada como una superstición, más que como un fenómeno cultural. Quienes se dedican a ella defienden el uso de símbolos auspiciosos para mejorar la fortuna.
La investigación descubrió que había una banda con numerosos integrantes detrás del fraude. Habían creado una empresa en la ciudad meridional de Guangzhou y trataban de captar víctimas por todo el país convenciéndolas de que los símbolos de buen augurio, que vendían a elevados precios, les ayudarían a superar sus dificultades.
Los agentes de Changsha capturaron a los sospechosos en Guangzhou con la ayuda de la policía de esta última ciudad. Además, se incautaron de tarjetas bancarias, ordenadores y servidores. El número de víctimas supera las 4.000 y el dinero estafado es de unos 13 millones de yuanes. La investigación sigue en marcha.
China ha reforzado la lucha contra este tipo de fraudes que, en algunos casos, han sido relacionados con la muerte de alguno de los afectados. Una estudiante murió de un paro cardíaco en agosto de 2016 después de que le defraudasen 9.900 yuanes que iba a utilizar para su matrícula universitaria.