BRASILIA, 2 feb (Xinhua) -- El gobierno de Brasil anunció hoy viernes un bloqueo de 16.200 millones de reales (5.400 millones de dólares) en el Presupuesto de 2018, en función de una previsión de menor recaudación tributaria.
Los fondos bloqueados son considerados por el gobierno como "reserva de contingencia", por lo que no pueden ser utilizados para gastos.
Entre los factores que llevaron a la decisión está el aumento de la incertidumbre sobre el ingreso en los cofres públicos de recursos con la privatización de la empresa estatal de energía Eletrobras, prevista para este a?o.
"No tenemos preocupación con la realización en sí de la privatización de Eletrobras, sino por el tiempo. Vamos a bloquear gastos hasta tener mayor seguridad", explicó el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira.
El objetivo del gobierno al bloquear recursos del presupuesto es garantizar el cumplimiento de la meta para las cuentas públicas este a?o, que es de déficit (resultado negativo) primario de hasta 159.000 millones de reales (50.000 millones de dólares).
El embargo de recursos en 2018, al mismo tiempo, es el menor de los últimos a?os.
Oliveira afirmó también que no hay cambios sustanciales en los parámetros económicos con relación a la Ley Presupuestaria Anual (LOA, por sus siglas en portugués) de 2018.
Uno de los principales cambios en el parámetro fue el aumento en la estimación de crecimiento de la economía del 2,5 al ??3 por ciento para este a?o.