BERLIN, 2 feb (Xinhua) -- La oficina de la policía federal alemana, BKA, advirtió hoy sobre la creciente influencia en la sociedad de los grupos del crimen organizado en Alemania.
Sabine Vogt, directora de la división de delitos serios y crimen organizado de la BKA, dijo al diario Focus que los ciudadanos con frecuencia subestiman el grado hasta el cual los diferentes grupos mafiosos se han infiltrado en el país.
"Muchos no están conscientes de cuánto poder tiene la mafia", dijo Vogt, quien agregó que los grupos criminales han realizado incansables esfuerzos por "infiltrarse en la sociedad y da?ar la economía".
De acuerdo con el informe de la policía, en 2017 había alrededor de 590 miembros de la mafia en Alemania. La cifra constituye un marcado aumento en relación con el 2007 cuando la cifra era de 136 individuos.
Dos grupos en particular han registrado un crecimiento rápido en Alemania en los últimos a?os. La Cosa Nostra de Sicilia subió 520 por ciento para llegar a 125 individuos y la Ndrangheta de Calabria registró un alza de 455 por ciento con lo que se convierte en el mayor grupo criminal italiano con un total de 353 miembros en 51 subgrupos.
La Camorra napolitana tiene en Alemania apenas 91 miembros.
Pero Vogt enfatizó a Focus que las cifras son "sumamente volátiles" y sólo constituyen una especie de "instantánea". Aunque la BKA ha estado investigando de cerca a los grupos criminales durante a?os, también podría haber una cifra negra alta de personas no reconocidas por la agencia como miembros de la mafia.
La directora de BKA explicó que los grupos criminales tienen interés en infiltrarse en una amplia gama de instituciones económicas y políticas.
"Uno debe ser muy cuidadoso cuando hay proyectos públicos y procesos de aprobación grandes y lucrativos", dijo Vogt. Los grupos mafiosos están habituado a ejercer su influencia por medios sutiles como por ejemplo las invitaciones a restaurantes o los donativos a asociaciones deportivas.
"Estos gestos en apariencia amigables con frecuencia tienen antecedentes muy diferentes", dijo Vogt a Focus. "Una vez que un individuo es atrapado por los grupos criminales es muy difícil escapar, pero el gobierno tiene programas especiales para "proteger a las víctimas de la mafia que estén dispuestas a prestar testimonio".