MEXICO, 4 feb (Xinhua) -- La provincia canadiense de Quebec considera que existe una gran área de oportunidad para aumentar el comercio con México en lo que se refiere a productos agroalimentarios, difundió hoy domingo el gobierno mexicano.
La Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México difundió en un comunicado que hay un gran interés de autoridades, empresarios e importadores de Quebec por elevar el comercio de productos mexicanos.
Entre estos productos mencionó cerveza, café, mora azul y zarzamora, así como frutas, hortalizas y ciertos cortes de porcino, entre otros.
El coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga, se reunió con el ministro de Agricultura de Quebec, Laurent Lessard, en el marco de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La ronda de negociación del TLCAN concluyó el 29 de enero pasado en la ciudad canadiense de Montreal, entre pedidos de Estados Unidos a sus socios Canadá y México por acelerar el ritmo de las conversaciones.
"Urteaga indicó que el encuentro refuerza el compromiso de México y Quebec por promover el libre comercio, en particular respecto de la modernización del TLCAN", indicó la entidad mexicana.
México, a la vez, podría incrementar la compra de granos canadienses, trigo y canola, así como ciertas partes del cerdo y grasa de aceite vegetal.
Desde 2016, Canadá reconoció a México como país libre de fiebre porcina clásica, lo que abrió las puertas del cerdo mexicano hacia aquel país, según la Sagarpa.
El comercio agroalimentario de Quebec con el mundo fue de poco más de 11.500 millones de dólares en 2016.
Con México, los flujos en ambas vías llegaron a 157 millones de dólares, "lo que habla de la oportunidad de ampliar el comercio en esta región", sostuvo la entidad mexicana.
La Sagarpa agregó que Canadá y México buscan no da?ar ni modificar las reglas del TLCAN en materia agropecuaria.
La séptima ronda para renegociar el TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo próximo, en que el gobierno mexicano confía en cerrar capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.
En los meses que lleva el análisis del TLCAN se han completado tres capítulos, aunque todavía restan por resolver otros temas en los que han aparecido diferencias, como las reglas de origen del sector automotriz.
Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN desde el 16 de agosto pasado a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y en varias ocasiones ha amenazado con abandonarlo.