CARACAS, 5 feb (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes desde el palacio de gobierno en Caracas que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, "fracasó en su gira por América Latina" y "quedó aislado" por tener, a su juicio, "ideas extremistas".
Maduro destacó que Tillerson se ha paseado por la región "a perder el tiempo" y a "hacer amenazas contra Venezuela", al tiempo que dijo que "a Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson ni mil Rex Tillerson".
El presidente del país suramericano dijo que "Rex Tillerson declara contra Venezuela como presidente de la Exxon Mobil, no con la altura que debería declarar un secretario de Estado".
Maduro expresó que Tillerson tiene, contra Venezuela, "el odio de quien perdió un litigio", refiriéndose a un juicio que perdiera la Exxon Mobil contra Venezuela, al tiempo que enfatizó que "han querido vengarse" ya que "el presidente de la Exxon Mobil ahora es secretario de Estado".
El mandatario venezolano declaró también que a Tillerson "la propia derecha le ha dado la espalda" en la región y manifestó que, en caso de un eventual embargo petrolero contra su país, "Venezuela superará (...) cualquier embargo y seguiremos vendiendo petróleo al mundo".
"Hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de los Estados Unidos", a?adió el gobernante venezolano.
Sin embargo, aclaró que en su país desean "tener las mejores relaciones comerciales, energéticas, con los Estados Unidos", pero advirtió que si el gobierno de Estados Unidos tomara la decisión del embargo petrolero los barcos venezolanos "se irán para otros rumbos".