BEIJING, 5 feb (Xinhua) -- La Revisión de la Postura Nuclear (RPN) de Estados Unidos 2018 tiene una mentalidad de Guerra Fría, activa el juego de suma cero y se desvía de la paz y del desarrollo, se?aló hoy Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El documento publicado recientemente por el Departamento de Defensa estadounidense ha sido considerado como el principio directriz para la política exterior futura de Estados Unidos en busca de una mayor disuasión nuclear.
El documento del Pentágono se enfoca en geopolítica y competencia entre grandes países, enfatiza el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad e ignora el llamado para el desarme nuclear, dijo el portavoz en rueda de prensa.
Al referirse al hecho de que Estados Unidos posee el arsenal nuclear más grande y más avanzado del mundo, Geng dijo que la acción estadounidense de incrementar su poder nuclear conducirá a un desequilibrio estratégico global.
Si Estados Unidos abandona el objetivo de proteger a los países sin poder nuclear, da?ará el proceso del desarme nuclear internacional, advirtió Geng.
El portavoz dijo que China promueve activamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y apoya las posturas de seguridad que destacan la cooperación y el desarrollo sostenible.
China apoya y defiende la prohibición completa y destrucción rigurosa de las armas nucleares, se?aló Geng, quien agregó que China se adhiere a la política de ser el primero en usar las armas nucleares y se compromete a no usar o amenazar con usar las armas nucleares contra países y regiones sin poder nuclear.
China jamás ha participado ni participará de ninguna manera en ninguna forma de carrera de armas nucleares y las políticas mencionadas se han mantenido sin cambio desde que China poseyó por primera vez un arma nuclear hace medio siglo, reiteró el portavoz.
Cualquier intento por distorsionar las políticas de China para tener excusas para la ampliación del arsenal nuclear de Estados Unidos será en vano, a?adió Geng.
"Esperamos que la parte estadounidense pueda abandonar las nociones obsoletas de la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero, asumir su papel especial en el desarme nuclear y adoptar una acción concreta respecto a la paz y estabilidad globales", apuntó Geng.