PYONGYANG, 6 feb (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó el martes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por tratar de sembrar disputas entre los coreanos mediante su plan de asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
El periódico oficial Rodong Sinmun dijo en un comentario que Abe tomó la decisión de participar en la ceremonia de inauguración de los Olímpicos porque quiere presionar a Seúl para que mantenga una máxima presión sobre la RPDC por sus programas nuclear y de misiles.
"Mientras tanto, él manifestó que no aceptará la demanda de las autoridades surcoreanas para dar pasos adicionales en relación con 'el acuerdo' sobre el tema de la esclavitud sexual por parte del Ejército Imperial Japonés", dijo el diario oficial del gobernante Partido de Trabajadores de Corea.
Acusando a Abe de intentar "enfriar el clima afectuoso del diálogo intercoreano y convertir la arena de los Olímpicos en un terreno de confrontación entre compatriotas", el diario dijo que su participación está "de conformidad con el intento estadounidense de atar a las autoridades surcoreanas a las cadenas para intensificar las sanciones contra el norte".
La RPDC también acusó a Estados Unidos de tratar de sabotear, a través del envío de su vicepresidente, Mike Pence, a la ceremonia de inauguración de las olimpiadas, el proceso de distensión en la situación de la península coreana iniciado a principios del a?o.
Pyongyang está participando en los Juegos Olímpicos de Invierno en la República de Corea, enviando su máximo legislador y cientos de atletas, artistas, porristas y animadores tradicionales deportivos al evento.