CARACAS, 7 feb (Xinhua) -- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó hoy miércoles que el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela entró en un "receso indefinido", tras la imposibilidad de las partes de firmar un acuerdo definitivo.
Tras mencionar las diferencias que existen entre las partes negociadoras, Medina consideró en rueda de prensa en Santo Domingo que "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido".
El mandatario dijo que mientras la oposición tiene otra propuesta de documento para acordar, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene "que sólo firmará el documento" discutido el martes.
No obstante, aclaró que "le enviaremos (a la administración venezolana), de todas maneras, el documento que nos ha entregado la oposición" para que lo tenga, "más no con la esperanza de que lo van a responder".
Medina indicó que Maduro expresó su disposición de aplicar "todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el gobierno firmó el día de ayer (martes)", aún "fuera del acuerdo de la firma con la oposición".
Agregó que, por su parte, la delegación negociadora de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "nos ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren, que dejen abierta una ventana para seguir trabajando".
"Al final, tendrán que volver a sentarse en la mesa a dialogar, porque no hay otro camino para el entendimiento que no sea a través del diálogo", subrayó Medina.
Tras afirmar que República Dominicana y los demás países acompa?antes son "siempre partidarios del diálogo", manifestó su "esperanza de que las partes puedan reencontrarse en Caracas y puedan conducir a un nuevo acercamiento que permita sentarse y lograr un acuerdo definitivo".
Al ser consultado sobre la posible fecha para las elecciones presidenciales de Venezuela, uno de los puntos discutidos el martes en Santo Domingo, Medina dijo que la oposición pedía que se celebraran en junio próximo, pero el gobierno solicitaba el mes de marzo.
"El gobierno quería que las elecciones fueran el 8 de marzo, luego la subieron al 15, luego al 18 y, finalmente (...), llegamos (en acuerdo) al 22 (de marzo)", mencionó, al tiempo que aclaró que se desconoce la fecha para esos comicios, tras la imposibilidad de firmar el documento.
Tras un encuentro de varias horas el martes en la nación isle?a, el gobierno de Venezuela y la oposición local no lograron la firma de un documento que recogía, según dijo Medina, "todas las discusiones que se dieron, tendentes a llegar a un acuerdo".
La ronda de conversaciones entre las partes, que entra hoy en un "receso indefinido", inició el pasado mes de septiembre en República Dominicana con la finalidad de proponer soluciones a la crisis que atraviesa la nación suramericana.
Una de las exigencias de la administración venezolana es que la oposición medie para que Estados Unidos levante las sanciones jurídicas y económicas impuestas en agosto del 2017, para alcanzar "garantías económicas" de cara a los comicios presidenciales.
En tanto, los opositores piden "garantías electorales" y la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos comicios, la liberación de los denominados "presos políticos" y la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas al país.