BEIJING, 11 feb (Xinhua) -- Las autoridades de transporte de China informaron hoy domingo de una leve disminución en el número de los viajes realizados durante los primeros 10 días de la temporada alta anual de 40 días de duración con motivo de la Fiesta de Primavera.
Los chinos realizaron 732 millones de viajes en ferrocarril, carretera, vías fluviales y avión desde el primero de febrero hasta el 10 del mismo mes, lo que supone una caída del 3,3 por ciento anual, según el Ministerio de Transporte.
La Fiesta de Primavera, o A?o Nuevo Lunar chino, es la ocasión más importante para las reuniones familiares y este a?o cae el 16 de febrero. El período más concurrido con motivo de la festividad, también conocido como "Chunyun", durará 40 días, y va desde el uno de febrero hasta el 12 de marzo, ya que muchos chinos regresan a sus lugares de origen.
El departamento atribuyó la menor cifra de viajes en los primeros 10 días al hecho de que la mayoría de los universitarios ya han regresado a casa para las vacaciones de invierno, ya que la fiesta llega tarde este a?o.
Además, a algunos trabajadores migrantes se les permitió irse antes de que comenzara la temporada, mientras que cada vez más personas optaban por conducir a casa, según la cartera.
Se espera que más del 20 por ciento de los viajeros interurbanos manejen durante la temporada este a?o, según un informe de AutoNavi.
Los viajes en tren subieron un 0,45 por ciento, hasta los 89,3 millones, mientras que los viajes por avión aumentaron un 9,8 por ciento, hasta los 16 millones, según los datos de la cartera.
La autoridad informó que se realizaron 618 millones de viajes por carretera y 8,9 millones de viajes en barco, un 4,1 y un 4,3 por ciento menos interanual, respectivamente.