NACIONES UNIDAS, 12 feb (Xinhua) -- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, enfatizó hoy la importancia de prevenir conflictos para mantener la paz.
"Naciones Unidas fue creada para salvar a las personas de los horrores de la guerra, no para reaccionar cuando los horrores ya están en curso", dijo Lajcak en la sesión inaugural del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Asamblea General.
"No podemos perder esto de vista. Tenemos que hacer más cosas para traducirlo en todo lo que hace Naciones Unidas, desde la labor de equipos de la ONU en el terreno hasta las discusiones entre los delegados en Nueva York", indicó.
Pero aclaró que más prevención del conflicto no significa necesariamente menos mantenimiento de paz. "Sí, acciones tempranas de prevención pueden evitar en algunos casos el despliegue de misiones militares. Sin embargo, en otros puede significar enviar nuestros cascos azules a entornos menos hostiles. Les puede dar la oportunidad de mantener la paz mientras siga imperando, o de responder si se ha perdido".
Los elementos de mantenimiento de paz a menudo trabajan en apoyo de los procesos políticos o de mediación. Tienen relaciones claves con los actores nacionales. Pueden ayudar a identificar alertas tempranas de conflicto. "El hecho es que la prevención ya es parte del mantenimiento de paz".
Lajcak pidió una mayor concentración en la prevención en todas las misiones de mantenimiento de paz. "Esto significa garantizar que puedan desplegarse y adaptarse rápidamente a las se?ales de alerta de conflicto. Esto significa desarrollar herramientas para mapear y analizar los conflictos, incluyendo a nivel local. Y significa reforzar la capacidad de prevención y mediación".