WASHINGTON, 12 feb (Xinhua) -- Estados Unidos y la República de Corea acordaron los términos de una mayor interacción e incluso conversación con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, informaron hoy medios estadounidenses.
En una entrevista a bordo del Air Force Two de regreso a su país de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, República de Corea, Pence dijo a "The Washington Post" que en sus conversaciones sustanciales con el presidente surcoreano, Moon Jae-in durante su gira acordaron que la interacción será llevada a cabo "primero por los surcoreanos y potencialmente con Estados Unidos pronto a partir de ahí".
El diario indicó que Pence se refirió al plan aún en ciernes como "la presión e interacción máximas simultáneas", lo que revela un cambio con respecto a la posición estadounidense previa que subrayaba ejercer la "máxima presión" hasta que Pyongyang acordara abandonar su programa de armas nucleares a cambio de una interacción directa con Washington.
La administración Trump ha ejercido la "máxima presión" contra la RPDC desde que asumió el cargo en enero de 2017, para frenar el programa norcoreano de desarrollo nuclear y de misiles.
Estados Unidos y sus aliados no dejarán de imponer costos elevados y crecientes a la RPDC hasta que tome acciones claras hacia la desnuclearización, dice el informe. Pero la administración Trump ahora desea sentarse a conversar con el régimen mientras continúa la campa?a de presión.
"El punto es que ninguna presión cesará sino hasta que ellos estén haciendo realmente algo que la alianza considere representa un paso significativo hacia la desnuclearización", declaró Pence, citado por el diario.
"Así que la campa?a de presión máxima va a continuar y a intensificarse. Pero si desean hablar, hablaremos", agregó.
El diario informó que Moon aseguró a Pence en su reunión que dirá claramente a la RPDC que no obtendrán beneficios económicos o diplomáticos simplemente hablando, sino sólo si dan pasos concretos hacia la desnuclearización. Con base en esa garantía, Pence se sintió confiado de poder avalar la interacción con Pyongyang después de las Olimpiadas.
Pence agregó que en su reunión Moon ha instado a la parte norcoreana a que "hable con los estadounidenses".