WASHINGTON, 12 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron el lunes por teléfono sobre el accidente de un avión ruso en el que murieron 71 personas, así como algunos temas como el proceso de paz en Medio Oriente y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
La Casa Blanca se?aló en un comunicado que Trump expresó sus condolencias por el accidente del domingo del vuelo 703 de Saratov Airlines, indicando que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a las autoridades rusas en la investigación.
La aeronave rusa, un Antonov-148, llevaba en su interior a 71 personas cuando se estrelló poco antes de despegar de un aeropuerto de Moscú, tragedia que causó la muerte de los 65 pasajeros y los seis tripulantes que iban a bordo.
Sobre el tema del proceso de paz entre Israel y Palestina, Putin se?aló que se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, más tarde el mismo lunes.
En respuesta, Trump indicó que este es el momento oportuno para trabajar hacia un acuerdo de paz duradero.
La administración Trump anunció en diciembre el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y confirmó su decisión de trasladar la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv hacia esa ciudad, la cual también es reclamada por los palestinos como su capital.
La decisión de Washington provocó una condena mundial y como respuesta, la Casa Blanca suspendió su financiamiento a los refugiados palestinos en un intento por obligar a Palestina a aceptar el plan de paz en Medio Oriente, deliberado por EEUU y el cual ha sido rechazado por los palestinos.
Durante su conversación del lunes, Trump y Putin también discutieron otros temas de interés común como la desnuclearización de la península de Corea. La Casa Blanca aseguró que Trump reiteró la importancia de emprender nuevas medidas sobre el asunto.