BEIJING, 16 feb (Xinhua) -- Cyril Ramaphosa, el quinto y actual presidente de Sudáfrica, asumió el cargo este jueves tras una votación parlamentaria. Le precedió Jacob Zuma, quien anunció su renuncia inmediata el miércoles por la noche luego de la orden emitida por el gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA).
A continuación el perfil del nuevo presidente sudafricano.
Mientras se presentaba a la vicepresidencia del CNA el a?o pasado, Ramaphosa abogó por la lucha contra la corrupción, la construcción de un gobierno limpio y la priorización del crecimiento económico, la creación de empleo, la promoción de la educación y una reforma agraria.
Ramaphosa nació en Soweto, una área urbana perteneciente a Johannesburgo, el 17 de noviembre de 1952, como el segundo de tres hijos en su familia. En la década de 1970, fue encarcelado muchas veces por su cruzada contra el apartheid.
Después de obtener su título en leyes, Ramaphosa se unió al Consejo de Sindicatos de Sudáfrica (CUSA, siglas en inglés) como asesor en el departamento legal en 1981, y se convirtió en el primer secretario de la Unión Nacional de Mineros un a?o después.
Fue elegido como el primer secretario general del CNA en 1991, se convirtió en jefe del equipo de negociación del CNA para negociar el fin del apartheid con el gobierno del Partido Nacional y participó en la redacción de la Constitución de Sudáfrica.
El 17 de diciembre de 2012, fue elegido como vicepresidente del CNA y se desempe?ó como vicepresidente de Sudáfrica desde 2014 hasta 2018.
Entre otras posiciones, se sabe que Ramaphosa es una de las personas más ricas de Sudáfrica, con un estimado de más de 450 millones de dólares, lo que le ha permitido aparecer en los medios de comunicación como Forbes Africa y Bloomberg.