WASHINGTON, 20 feb (Xinhua) -- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tenía previsto reunirse con funcionarios de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) durante los Juegos Olímpicos de Invierno en la República de Corea, pero Pyongyang canceló el encuentro, informó el martes la prensa del país norteamericano, citando a la Oficina de Pence.
Pence, quien encabezó la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos que se celebran en el condado surcoreano de Pyeongchang, esperaba reunirse el 10 de febrero con Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, y Kim Yo Jong, hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un.
La retirada de Pyongyang llegó después de que Pence amenazara con anunciar sanciones "más duras y agresivas" contra la RPDC el 7 de febrero en Tokio, durante la primera parada de su gira de siete días por Asia.
Según el diario estadounidense Washington Post, Pyongyang canceló la reunión con dos horas de antelación.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos, Pence evitó interactuar con funcionarios de la RPDC en público.
En una entrevista a bordo del avión presidencial Air Force Two, de camino a EEUU desde Pyeongchang, Pence afirmó a un periodista estadounidense que Estados Unidos y la República de Corea acordaron colaborar con Pyongyang, pero seguir ejerciendo máxima presión sobre la RPDC.
La RPDC envió sus atletas y animadores, así como una delegación de alto rango, a Pyeongchang, mostrando su voluntad de mejorar las relaciones intercoreanas y aliviar tensiones en la península coreana.
Kim Yo Jong también extendió una invitación del máximo líder de la RPDC al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para que este visite Pyongyang a su conveniencia, abriendo una posibilidad para la tercera cumbre intercoreana.