RIO DE JANEIRO, 21 feb (Xinhua) -- El gobierno brasile?o trabaja para realizar un nuevo préstamo de 1.000 millones de reales (cerca de 300 millones de dólares) al estado de Río de Janeiro, que vive una ola de violencia y una crisis económica, informó hoy el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
"Estamos ahora trabajando en otro préstamo, que tendrá como garantías las regalías del petróleo", dijo Meirelles ante la prensa.
El responsable de la Economía brasile?a negó que el crédito sea una compensación a Río de Janeiro tras aceptar la intervención militar decretada el pasado viernes por el presidente brasile?o Michel Temer, y hecha efectiva este miércoles tras ser autorizada por el Congreso.
"La cuestión financiera de Río de Janeiro ya estaba siendo tratada mucho antes de la intervención", dijo Meirelles.
El nuevo préstamo bancario, tratado en el ámbito del plan de recuperación fiscal del estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil, ya había sido mencionado antes por el ministro, pero sin dar detalles sobre los valores.
La crisis económica que atraviesa Río de Janeiro provocó que el gobierno regional decretara el estado de calamidad financiera a inicios de 2016, al no tener condiciones para hacer frente a sus pagos, lo que ocasionó que miles de funcionarios públicos no pudieran cobrar sus salarios.
Meirelles también dijo que, hasta el momento, no existe una petición específica de las Fuerzas Armadas de recursos adicionales para la intervención de la seguridad pública en Río de Janeiro.
Michel Temer decretó el pasado viernes la intervención militar en Río de Janeiro para intentar poner fin a la ola de crimen en el estado, que el a?o pasado registró unos 6.800 homicidios.
Río de Janeiro vive una crisis económica debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y millonarios desvíos efectuados desde la gobernación regional, aprovechando las inversiones que fueron realizadas en el estado para la organización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.