CANBERRA, 22 feb (Xinhua) -- El apoyo a la monarquía británica en Australia ha alcanzado mínimos históricos, según revela una encuesta realizada a 1.000 personas y llevada a cabo por Research Now, una empresa de estudio de mercado.
Los resultados de la citada encuesta muestran que el compromiso del príncipe Harry y Meghan Markle no ha conseguido hacer a los australianos más monárquicos.
Según la encuesta, el 52 por ciento de los australianos apoya el cambio a un sistema de república, mientras que el 25 por ciento se muestra inseguro, y solo el 22 por ciento afirma preferir la monarquía.
Entre los encuestados de entre 18 y 24 a?os de edad, casi una tercera parte dijo que el anunció del compromiso del príncipe Harry y el tercer embarazo de la duquesa de Cambridge ha hecho que sea más probable que apoye la república, mientras que el 62 por ciento afirmó que los eventos no han tenido ningún efecto en su opinión.
El apoyo a la monarquía sigue siendo más fuerte entre los mayores de 65 a?os, con un 36 por ciento mostrándose en desacuerdo sobre la posibilidad de que Australia se convierta en una república.
La encuesta de Research Now presenta un resultado bastante peor para los monárquicos que la encuesta de Essential, publicada el pasado mes de julio, según la cual el 44 por ciento de los encuestados apoya la república y un 29 por ciento se opone a ella.
Para que Australia se convierta en república, debe aprobarse un referendo para cambiar la Constitución.
A pesar de haber liderado la causa del referendo en 1999, que fue rechazado por un 55 frente a un 45 por ciento, el primer ministro, Malcolm Turnbull, ha rechazado la idea de introducir otro referendo bajo el reinado de Isabel II.
El líder de la oposición, Bill Shorten, ha prometido que se celebrará un referendo lo antes posible si resulta elegido primer ministro.