RIO DE JANEIRO, 22 feb (Xinhua) -- El clima para realizar negocios en América Latina se situó en enero pasado en su mejor nivel desde abril de 2013, según un informe presentado hoy por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y por el instituto alemán Ifo.
El Indicador del Clima Económico (ICE) de América Latina, que trimestralmente realizan el centro de estudios económicos FGV y el instituto de investigación económica Ifo, subió hasta los 1,5 puntos y tuvo en enero su primer resultado trimestral positivo tras 18 descensos consecutivos.
El índice se calcula de menos 100 a 100 puntos, y analiza a los países de América Latina.
Los mejores resultados se observaron en Paraguay, con 37,2 puntos, en Argentina, con 28,2, y en Chile, con 26,3 puntos.
Los países con el peor clima económico en la región son Venezuela (-100 puntos), Ecuador, con -30,3; y México, con -26,8.
Brasil registró 4,3 puntos.
En total, 11 países fueron analizados, incluidos Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia.
El ICE se compone con el índice de situación actual (ISA) y el indicador de expectativas (IE), que sirven para medir la situación económica de América Latina.
El estudio trimestral se basa en información proporcionada por expertos económicos y se orienta hacia el control y previsión de las tendencias económicas.
El estudio económico de América Latina tiene en cuenta diversas variables como consumo, inversión, las tasas de interés, inflación o el tipo de cambio, entre otros.
El ISA intenta captar el sentido de los expertos sobre la economía de sus países en el momento, y el IE identifica las perspectivas para los próximos meses.
De acuerdo con el centro de estudios brasile?o, la mejora del clima económico en América Latina es resultado de la evolución favorable del ISA, que pasó de -43,8 puntos en octubre de 2017 a -31,8 puntos en enero este a?o. Aunque el entorno económico todavía es considerado débil, el salto de 12 puntos es importante.
Al mismo tiempo, la FGV evalúa que el equilibrio de 41,3 puntos de IE muestra un optimismo en el horizonte de los próximos seis meses.
Agregó, sin embargo, que el clima económico positivo de América Latina todavía es tímido en comparación con la escena internacional, que muestra tendencia alcista hace dos a?os.
El clima para hacer negocios en el mundo alcanzó el mes pasado los 26,1 puntos, con mejoras tanto en el ISA como en el IE.