BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- China planea revisar el juramento de lealtad a la Constitución que prestan las personas cuando asumen un cargo público, para a?adir los adjetivos "gran" y "moderno" como descripción de "un país socialista".
El borrador de revisión fue entregado hoy viernes a una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.
China introdujo el juramento de lealtad para los funcionarios en enero de 2016, sobre la base de una decisión legislativa aprobada en 2015.
La mayor parte del juramento permanecería inalterada, pero tras la revisión, la última frase diría "trabajar para construir un gran país socialista moderno que es próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso", según el borrador.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN, Zhang Yong, indicó que se realizó el cambio en aras de alinear el juramento con el objetivo de desarrollo del país concebido por el Partido Comunista de China (PCCh) en su XIX Congreso Nacional el octubre pasado.
El proyecto de ley también incluye revisiones para satisfacer la reforma en curso del sistema de supervisión.
Al informar a los legisladores, Zhang resaltó que se debe exigir a los miembros de las comisiones supervisoras a todos los niveles locales y aquellos de la próxima comisión nacional supervisora que presten juramento cuando asuman el cargo público.
Se piden que todas las personas que presten juramento canten el himno nacional, afirmó.
Desde noviembre del a?o pasado, la reforma piloto del sistema de supervisión en Beijing, Shanxi y Zhejiang se ha expandido a nivel nacional.
Al compartir las oficinas y el personal con los inspectores disciplinarios del Partido, las nuevas comisiones de supervisión integran a las agencias de supervisión, prevención y control de la corrupción existentes en el gobierno y las fiscalías.
A mediados de febrero, en las sesiones legislativas anuales de las asambleas populares provinciales se había elegido a los jefes de las 31 comisiones provinciales de supervisión y se había nombrado a los altos funcionarios. Al final de este mes deben estar creadas las comisiones de supervisión a nivel municipal y de distrito.
"La mayoría de los funcionarios de las comisiones de supervisión elegidos o nombrados por las asambleas populares locales han hecho su juramento", afirmó Zhang.
Los altos delegados de la APN han se?alado que prometer lealtad a la Constitución es importante para el progreso del Estado de Derecho y la elevación de la conciencia del público de la Constitución.
La Constitución fue adoptada el 4 de diciembre de 1982. Se espera que sea enmendada por quinta ocasión en marzo cuando la XIII APN convoque su primera sesión.