QUITO, 26 feb (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy una investigación sobre una grabación de audio difundida por el fiscal general, Carlos Baca, que revela una presunta conversación entre el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), José Serrano, y el ex contralor del Estado, Carlos Pólit, prófugo de la justicia, para deshacerse del titular de la Fiscalía.
"Respecto a las declaraciones del fiscal general, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Apuntó que "el gobierno nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción".
La reacción del mandatario se produjo después de que el fiscal Baca difundió este lunes el audio en una rueda de prensa.
La grabación recoge una conversación telefónica en la que presuntamente Serrano, del partido gobernante Alianza PAIS, y el ex contralor Pólit, hablan de "deshacerse" de Baca "antes de que se termine el a?o".
Baca también acusó a Serrano y Pólit de supuestamente forjar documentos en su contra para desacreditarlo, y los responsabilizó de cualquier ataque a su vida, la de su familia y sus colaboradores.
"El pasado 17 de enero de 2018, le anticipé al país que detrás de los ataques al fiscal general del Estado se ocultaban oscuros y poderosos intereses de personas con fuero de Corte Nacional para quienes el fiscal resultaba un peligro", dijo Baca a los periodistas.
Agregó que independientemente de que se mantenga o no como fiscal general del Estado, "Ecuador entero debe conocer esta evidencia del contubernio para impedir que sigamos combatiendo la corrupción, así como para que se entienda porqué durante todas estas semanas he sido atacado sin sentido, ni razón".
"Ustedes lo han escuchado, no cesarán en su cometido, tal vez con nuevas mentiras, tal vez con otros o los mismos mediocres operadores o tal vez con otros métodos", agregó al referir al contenido de la grabación.
El titular de la Fiscalía General reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción.
"Caiga quien caiga, para darle un verdadero ba?o de verdad al país, trabajando siempre en el marco del derecho y la justicia", subrayó.
Según el fiscal general, "aquí lo que realmente debe importarle al país es que exista un legislador, que resulte ser el presidente de la Asamblea Nacional, que llega a acuerdos con un prófugo de la justicia, Carlos Pólit".
El ex contralor, que salió del país en mayo de 2017 hacia Estados Unidos, tiene tres procesos abiertos en su contra por concusión, lavado de activos y asociación ilícita, recordó el fiscal.
Por su parte, Serrano rechazó las acusaciones de Baca y anunció que en las próximas horas hará un pronunciamiento.
A través de su cuenta de Twitter, Serrano, también ex ministro del Interior, dijo que "buscando cómo cuidar el cargo regalado a dedo, hoy tratan de intimidarme; enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país, si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo".
En la Asamblea Nacional, varios legisladores de oposición han planteado que Serrano se despoje de la inmunidad parlamentaria de la que goza para que explique su participación en el hecho denunciado.