LA PAZ, 26 feb (Xinhua) -- El gobierno de Bolivia y las petroleras internacionales Kampac Oil (Emiratos Arabes Unidos) y Milner Capital UK de Londres (Inglaterra) suscribieron tres memorándums de entendimiento con las perspectivas de invertir 2.500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos en territorio boliviano.
Los documentos se suscribieron en la ciudad de Santa Cruz (este), en un acto público que contó con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez; el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y representantes de las empresas transnacionales.
"Nuevos socios se suman en este trabajo de exploración y explotación de los hidrocarburos en Bolivia. Esperamos acelerar la inversión y los contratos correspondientes", afirmó Evo Morales durante el acto de firma.
Asimismo, el mandatario boliviano destacó el potencial en hidrocarburos que tiene el territorio boliviano en la actualidad, y ratificó que la inversión privada está garantizada en el país por la Constitución Política del Estado.
Por su parte, el representante de las empresas Kampac Oil, José Morao Pati?o, afirmó que su compa?ía tiene todo el interés para encarar inversiones en Bolivia en el campo de los hidrocarburos.
"Tenemos el compromiso para agilizar todos los trámites para encarar estas inversiones a corto plazo", aseveró.
El primer documento fue suscrito entre YPFB y Kampac Oil, con sede en Dubai, mediante el cual la empresa extranjera expresó su interés en realizar la inversión de 500 millones de dólares en la exploración de áreas reservadas a favor de YPFB, así como en el desarrollo de proyectos de recuperación mejorada en campos maduros de la estatal petrolera.
El segundo documento fue firmado por la empresa boliviana Chaco SA, subsidiaria de YPFB, y Kampac Oil, en el cual la empresa extranjera expresó su interés en generar sinergias para invertir en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca Madre de Dios y en las áreas Aguaragüe Norte, Villamontes, San Telmo Sur y Cupecito.
El tercer documento fue firmado entre YPFB y Milner Capital UK Ltd, con sede en Londres, mediante el cual la empresa extranjera expresa interés de invertir en Bolivia aproximadamente 2.000 millones de dólares en actividades de exploración, explotación, transporte e industrialización.
En el evento, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó como "muy importante" la firma de los tres documentos, pues reflejan la seguridad jurídica que ofrece Bolivia.
"Tenemos buenos mercados, alta prospectividad y están llegando muchas empresas para hacer inversiones en Bolivia. Ha sido una decisión muy acertada de hacer promoción internacional; además, se han firmado muchos acuerdos, convenios, contratos y siguen llegando esas intenciones de inversión", aseveró Sánchez.