RIO DE JANEIRO, 27 feb (Xinhua) -- El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil anunció hoy que juzgará el próximo jueves el "habeas corpus" presentado por la defensa del ex presidente brasile?o, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
El recurso fue presentado contra la condena en segunda instancia de 12 a?os y un mes de prisión que recibió Lula el pasado 24 de enero por los delitos de corrupción y lavado de dinero, en relación al caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Tras conocerse la sentencia del tribunal de apelación, la defensa del ex mandatario presentó ante el tribunal una solicitud de "habeas corpus" preventivo para evitar que la condena sea ejecutada de forma anticipada, lo cul supondría el ingreso de Lula a prisión.
El juez Humberto Martins, vicepresidente del STJ, negó con anterioridad el "habeas corpus".
Lula presentó entonces una apelación y el caso llegó a manos del relator del caso Lava Jato (Autolavado) en el STJ, el magistrado Felix Fischer.
Ahora, el "habeas corpus" será analizado por el conjunto del tribunal.
Después de la condena en segunda instancia, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula postuló al ex mandatario como candidato a la Presidencia para las elecciones de octubre de este a?o; sin embargo, no podrá participar en caso de que sea condenado.
La decisión del STJ de juzgar el "habeas corpus" puede acelerar el análisis del pedido del ex presidente que se tramita en la Corte Suprema.
El juez relator del caso Lava Jato en el máximo tribunal, Edson Fachin, negó el pedido de forma cautelar para evitar la prisión y reintrodujo el caso al pleno de la Corte.
La defensa de Lula solicitó que la acción fuera juzgada por la segunda sala de la Corte, compuesta por Fachin y otros cuatro jueces, quienes ya expresaron su posición de que el condenado debe apelar en libertad.
Será entonces la presidenta del máximo tribunal, Cármen Lúcia, quien establezca el día del juicio, que aún no tiene fecha prevista.